Ramón J. Sender en el Archivo Viñuales

 

Ramón J. Sender, nacido en Chalamera en 1901, llegó a Huesca en 1921, con apenas 20 años, procedente de Madrid, donde había malvivido como estudiante y mancebo de botica. Como escritor se había iniciado escribiendo para  El Imparcial, El País, España Nueva y La Tribuna.

 

Su padre le obliga a regresar a Huesca y allí comienza a dirigir el periódico La Tierra, órgano de la Asociación de Labradores y Ganaderos del Alto Aragón; no tenía edad para dirigirlo, así que la dirección nominal la desempeñaba un abogado amigo suyo.

 

Además de dirigir el periódico, Sender ejercía de redactor. Así, el joven escritor tuvo ocasión de unirse a los intrépidos miembros de la asociación "Turismo del Altoaragón" en sus excursiones por la provincia, para después dejarnos unas deliciosas crónicas narrando lo acontecido. Uno de los miembros de dicha Asociación era Nicolás Viñuales por lo que, ante tan feliz conjunción, hoy podemos contemplar al joven Sender en las fotografías de Viñuales. Conservamos las crónicas y placas de las excursiones a Alquézar (publicada en La Tierra el 26.05.1922) y a San Cosme y San Damián (28/29/30.06.1922). En esta jornada los excursionistas también visitaron San Miguel de Foces, dando lugar a la crónica del 20.07.1922, pero sin que quede constancia gráfica.

 

En Alquézar
En Alquézar
En Alquézar
En San Cosme y San Damián
En Alquézar (detalle)

Fue Esther Puyol, del Instituto de Estudios Altoaragoneses, junto con el periodista Julio Alvira quienes descubrieron a Sender en las imágenes, dejándonos un interesante artículo donde se recogen los detalles.