Equipo Fotográfico

Toda la obra contenida de Nicolás Viñuales, así como la correspondiente a su hermano Elías, está compuesta por placas de gelatino bromuro en diferentes tamaños y formatos, entre los que destaca una gran profusión de negativos y positivos estereoscópicos. 



Nicolás Viñuales revelaba sus propios negativos y a veces los corregía. Finalmente algunos los editaba virándolos a color (sepia, rojo, azul) sobre papel, y posteriormente los enmarcaba con marcos de cartón con su firma. Estas fotografías seleccionadas y editadas por el autor son el origen de la parte del Archivo conservada sobre papel con la firma de Nicolás Viñuales.

Cámaras

 

Dada la variedad de formatos que componen el Archivo, podemos deducir que Nicolás y su hermano Elías utilizaron varias cámaras diferentes. 

  • Cámaras monofocales capaces de impresionar negativos de 13 X 18, 9 X 12, 6.5 X 9, etc.

  • Cámaras esteroscópicas de al menos dos formatos, 6 X 13 y 4.4 X 10.5.

Únicamente hemos conservado una cámara estereoscópica de formato 6 X 13, concretamente una Contessa Nettel modelo Deckrullo Tropical.

Placas de gelatino-bromuro

 

En el Archivo Viñuales encontramos placas de diferentes formatos y de proveedores variados, fundamentalmente franceses, aunque también encontramos marcas suizas, belgas e inglesas: Guilleminot, Ilford, Greisharber, J. Jougla, Hauff Diapositiv, Agfa, APM Marion's, etc.

Visores (taxiphotes)

 

Para visionar los positivos estereoscópicos se han encontrado diferentes visores correspondientes a cada tamaño.

 

Se conocían también por el término frances taxiphote, y se basaban en el invento patentado en 1899 por el francés Jules Richard (1848-1930) en Paris.

 

 

Virado a Color

 

Viñuales revelaba y daba color a algunas fotografías, para lo cual utilizaba Panchromagene de Lumiere Jougla.