El Gelatino Bromuro

El gelatino-bromuro es un procedimiento fotográfico creado en el año 1871 por R. L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a los trabajos de Charles E. Bennett que acabó desplazando definitivamente en el año 1882 al Colodión Húmedo.


Este proceso básicamente supone en sus inicios el empleo de una placa de cristal sobre la que se extiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, lo cual pone fin a uno de los grandes inconvenientes del Colodión Húmedo.


Al conseguir Charles E. Bennett mejorar la sensibilidad del Gelatino-bromuro dejando secar durante más tiempo la placa emulsionada, consiguió rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que nos permite acercarnos al concepto de instantánea fotográfica.


La creación de este método supuso la culminación del invento de la fotografía, quedando básicamente constituida hasta la aparición de la halografía y la fotografía digital.



La totalidad de la obra fotográfica de Nicolás Viñuales se plasmó sobre placas de gelatino-bromuro sobre vidrio, que él mismo revelaba, bien en papel o sobre otras placas de vidrio. Las marcas que encontramos con más frecuencia son:





1: Plaques Ultra-Rapides Greisharber Fréres & Cie. 

2: J. Jougla 
3: APM Marion's Plates 
4: Ilford Alpha Lantern Plates 
5: Hauff Diapositiv 
6: The Imperial Dry Plate 
7: Plaques Greisharber Fréres Rouge 
8: Gulleminot 
9: Grandes Instantanées J. Jougla 
10: Flavin-Platehauff 
11: Agfa Chromo-Isolar 
12: Otras 









Para una historia de los fabricantes de placas de gelatino-bromuro en Francia, clicar aquí.