Archivo Fotográfico

 

El Archivo Viñuales está formado por casi 3.500 fotografías (positivos y negativos), consistentes en su gran mayoría en placas de vidrio de gelatino-bromuro obtenidas entre 1905 y 1940.

 

Las temáticas son muy variadas, con una gran colección de retratos, monumentos y calles de Huesca, fotografías de grupos, vehículos de la época, aviones, paisajes, ferias de ganado, pueblos y escenas de campo. De la excursiones y viajes de Nicolás y Elías nos han quedado largas series de fotografías de Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Zaragoza, Biarritz, etc.

 

El Archivo se completa con 125 fotografías reveladas en papel, algunas de ellas editadas con filtros, enmarcadas con cartón oscuro y firmadas por Nicolás Viñuales.

 

Partes notables del Archivo fueron desgajadas del conjunto a través de donaciones o, simplemente, préstamos que no fueron devueltos, la mayoría de ellos al profesor Federico Balaguer. Custodiadas por la Diputación de Huesca encontramos unas 1.500 placas. De una parte, alrededor de 150 placas que fueron cedidas por el profesor al Ayuntamiento, y de otra unas 1.300 que fueron rescatadas por la tenaz labor de la Fototeca ante los herederos del historiador. 

 

Finalmente en el Archivo se han encontrado una gran cantidad de postales de la época (principio de siglo) que complementan y ayudan a entender la evolución fotográfica de Viñuales. Actualmente se encuentran en proceso de ordenación y digitalización.

 

ALQUÉZAR
AVIACIÓN
BARCELONA
ESCENAS
FERIAS
GRUPOS
GUARA
HUESCA
RETRATOS
SAN SEBASTIÁN
SEVILLA
VEHÍCULOS
Puente de Anzánigo. c. 1910
Choza de Pastores. Guara, 1907
Puente del Pantano, c. 1911
Plaza de San Victorián. 1907
Sierra de Guara
Paisaje del Flumen. 1910
Estación de Tren. Huesca, 1910
Santuario de Loreto. c. 1910
Castillo de Montearagón
Boltaña desde la carretera
Barranco de Mascún
Ábside de la Catedral. Huesca
Ruinas. Castillo de Aínsa
Dulces R. Vilas