Nicolás Viñuales (1882-1927). Datos Biográficos

Archivo Viñuales
Archivo Viñuales, Nicolás Viñuales, Fotografía Antigua

Nicolás Viñuales Viñuales nace en el seno de una familia acomodada en Huesca en 1882. Hijo de Teodoro Viñuales Val (1854-1926) y de Andresa Viñuales (1860-1908), tuvo un hermano, Elías, y tres hermanas, Juana, Antolina y Pascuala. Sus abuelos paternos eran José Viñuales (natural de Casbas, provincia de Huesca) y Fernanda Val (natural de Jaca, provincia de Huesca). Por sus fotografías conocemos a sus tíos Úrbez y Agustín Viñuales. Urbez Viñuales Val, casado con Josefa Stembert, marquesa de Machicote, vivió en Madrid, llegando a ser un influyente diputado del Partido Liberal Dinástico. Por su parte Agustín Viñuales Val casó con Josefa Pardo y fueron padres de Agustín Viñuales Pardo. Este primo de Nicolás, que aparece en las primeras fotos de grupos de amigos, llegará a ser catedrático de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, y ministro de Hacienda del gobierno de Azaña en 1933. Al fallecimiento de Josefa Pardo, Agustín Viñuales Val volvió a casarse, en esta ocasión con Josefa Banza, también identificable en algunas fotografías de Nicolás. Completaban la familia un gato (Tolín) y un perro (Polaco).



La vida de la familia, y la del propio Nicolás, gira en torno al comercio familiar, "Ultramarinos Viñuales" situado en el Coso Bajo 49. Nicolás hereda el negocio al jubilarse su padre, y será relevado por su hermano Elías al fallecer. Allí se ofrecen, entrando a la derecha, a granel en cajones abiertos de madera, legumbres de todo tipo. Sobre las legumbres los estantes están repletos de latas de concentrado de caldo, sopas, escabeches, fruta en almíbar, mermeladas y especias.  A la izquierda, sobre el largo mostrador de madera, enormes cajas registradoras y balanzas. Detrás, las cajas de galletas, los bizcochos, cacaos y chocolates, la leche en polvo y condensada. Más al fondo, café, en grano y polvo, recién tostado en el callejón trasero, y las salazones y embutidos. Hasta su fallecimiento, Nicolás fue el gestor de este comercio, lo que le permitió integrarse plenamente en la vida comercial y social de Huesca. Le sucede su hermano Elías en 1927, hasta su fallecimiento en 1940.



Una de las grandes aficiones de Viñuales fueron las excursiones por la provincia de Huesca y los viajes por España. De estos últimos han quedado registradas largas series de fotografías de Barcelona, San Sebastián y Sevilla. Asimismo hay excelentes fotografías de Zaragoza.

Como miembro de número de la Sociedad Turismo del Alto Aragón, también recorre la provincia de Huesca: Alquézar, Loarre, Guara, Ayerbe, Pantano de la Peña, San Juan de la Peña y muchos otros pueblos del Somontano y el Pirineo. Estos viajes y excursiones han quedado reflejados en multitud de preciosas fotografías.



De su afición al ciclismo da fe el carnet número 62 del club Velo-Sport de Zaragoza (1905).



En 1920 participó, junto a su amigo Ricardo del Arco, en la organización del Segundo Congreso de Historia de la Corona de Aragón, en el que asimismo participaron Ricardo Compairé, Ildefonso San Agustín, Rodolfo Albasini y Fidel Oltra.



En noviembre de 1915 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Huesca por el Partido Liberal -distrito de San Martín-, donde defendió ideas regeneracionistas siguiendo un ideario próximo a Costa.  Durante más de ocho años ocupará este puesto, siendo reelegido por última vez en 1924. Se conserva un discurso suyo pronunciado en la Casa Consistorial el 21 de abril de 1923 en defensa del arbolado en general, y en el término municipal de Huesca en particular.

 

En 1925 viaja en avión a París en su único viaje al extranjero, con excepción de cortas excursiones a Biarritz desde San Sebastián. De este viaje nos ha quedado una breve pero excelente serie de fotografías.

Falleció el 19 de agosto de 1927 en Huesca con 45 años de edad.